domingo, 18 de octubre de 2015

¿CÓMO PREVENIR EL HANTAVIRUS?

¿Cómo se puede disminuir el riesgo de infectarse?

• Evitando el contacto con roedores y sus excretas.
• Tomando medidas de prevención al realizar actividades de riesgo, tanto fuera como dentro de la casa. El mayor peligro se produce al remover basuras, escombros, levantar polvo u otros, que pudieran estar contaminados con deposiciones, orina o saliva de ratones infectados.

Medidas de prevención en el trabajo:

  1. Use guantes y mascarilla de protección al realizar labores forestales, de siembra y cosecha. Al limpiar bodegas o graneros
  2. Si debe pernoctar en refugios o cabañas que hayan estado desocupadas por mucho tiempo, abra puertas y ventanas por lo menos por 30 minutos antes de habilitarlas y rocíe agua con detergente o cloro en los lugares que pudieran estar contaminados con orina o excretas de roedores.
  3. Si se encuentran roedores muertos o excrementos o nidos de éstos en su lugar de trabajo, no se deben barrer para evitar levantar polvo contaminado. Primero se debe colocar guantes y aplicar abundante agua con detergente o cloro, se debe dejar actuar por 15 minutos. Después se debe limpiar con paño húmedo o papel sin levantar polvo y eliminar en doble bolsa plástica. Enterrar a 50 cm. de profundidad. Desinfectar los guantes con cloro y lavar las manos con agua y jabón. 
Medidas de prevención en el hogar
  1. Evitar que los roedores ingresen a su hogar sellando todas las aberturas que se encuentren en paredes, piso o techos. Se puede sellar con planchas de lata, cemento o lana de acero.
  2. Mantener toda la comida, agua y basura, en recipientes de plástico grueso ó de metal con tapas herméticas.
  3. Mantener limpia la cocina y los utensilios. Desinfectar pisos, mesas y otras superficies, que puedan haber estado en contacto con roedores, usando cloro o detergente ( 1/2 taza de cloro por 1 litro de agua).
  4. Eliminar basuras y desperdicios pronta y adecuadamente. En el caso de que no exista recolección de basura centralizada, ésta se debe enterrar a 50 cm. de profundidad a lo menos a 30 metros de la casa.
  5. Si se encuentran roedores muertos o excrementos o nidos de éstos en el interior del hogar, no se deben barrer ni aspirar para no levantar polvo contaminado. Primero se debe colocar guantes y aplicar abundante agua con detergente o cloro, se debe dejar actuar por 15 minutos. Después se debe limpiar con paño húmedo o papel sin levantar polvo y eliminar en doble bolsa plástica. Enterrar a 50 cm. de profundidad. Desinfectar los guantes con cloro y lavar las manos con agua y jabón.
  6. No dejar comida y ni agua para animales domésticos, destapadas durante la noche.
  7. Cortar maleza y pastizales en un radio de 30 metros alrededor de la casa
  8. No dejar cerca de la vivienda, escombros apilados ni leña, pues sirven de nido a roedores. Éstos también deben estar a una distancia de 30 metros de la casa
  9. Las bodegas de grano, leña, herramientas u otros elementos también deben ubicarse a lo menos a 30 metros de la vivienda.
Medidas de prevención al realizar actividades al aire libre:
  1. Evitar introducirse dentro de matorrales o arbustos. Al descansar elegir lugares desmalezados, sin basura o leña.
  2. Si va de excursión, transitar por caminos o senderos ya señalizados
  3. Si va de camping, dormir en carpa con piso y mantenerla cerrada. La carpa debe colocarse en un espacio libre de maleza, pasto largo o arbustos. No apilar la madera cerca de la carpa para evitar que los ratones construyan nidos en este lugar.
  4. Eliminar la basura en lugares asignados para ello o enterrarla a 50 cm. de profundidad alejada a lo menos 30 metros de la carpa.
  5. Si necesita recolectar leña, hágalo a la luz del día.
  6. Si no hay agua potable, consumir agua hervida
  7. Mantener lo alimentos y el agua en envases de plástico duro con tapa hermética
  8. Evitar recoger frutos silvestres
  9. Evitar caminatas nocturnas
  10. Antes de ocupar cabañas, galpones o baños que han estado cerrados, entrar con mascarilla y ventilar por al menos 30 minutos
  11. Si observa excrementos de roedores, antes de limpiar, impregnar con agua con detergente o cloro y después eliminar en bolsa plástica
  12. Si se encuentran roedores muertos o excrementos o nidos de éstos en la carpa o cerca de la carpa, empapar con abundante agua con detergente o cloro y dejar actuar por 15 minutos. Después limpiar con paño húmedo o papel para evitar que se levante polvo y eliminar en doble bolsa plástica. Enterrar a 50 cm. de profundidad. Desinfectar los guantes con cloro y lavar las manos con agua y jabón. Usar mascarilla y guantes para realizar esta labor.
  13. Proteja a los depredadores naturales de los ratones como: gatos, lechuzas, serpientes y zorros.

martes, 6 de octubre de 2015

HANTAVIRUS ( VIRUS)

A continuación les voy hablar sobre la primera enfermedad infectocontagiosa que pertenece al grupo de VIRALES.
El HANTAVIRUS, importantísimo en tanto a la prevención como a la hora de detectar sus síntomas prematuramente, ya que si no es tratada a tiempo, no hay buen pronóstico. 




Para introducir un poco más en el tema antes de enfocarnos en el rol preventivo tenemos que tener las siguientes consideraciones: 




El Hantavirus surgió en Chile como enfermedad emergente a mediados de la década del noventa, con la identificación del primer caso de Síndrome Pulmonar en una mujer residente en Cochamó, X Región. Sin embargo, investigaciones retrospectivas hacen suponer que la enfermedad existía anteriormente en nuestro país.
El Síndrome Cardiopulmonar por .Hantavirus (SCPH) es la expresión más grave de la enfermedad y se caracteriza por fiebre, mialgias y trastornos gastrointestinales, seguido por un inicio repentino de insuficiencia respiratoria e hipotensión. La enfermedad evoluciona con rapidez hasta llegar a un cuadro de insuficiencia respiratoria grave y shock. La tasa de letalidad es alta, entre un 40 y un 50%


SIGNOS Y SÍNTOMAS:







La enfermedad se caracteriza por fiebre alta en una persona previamente sana, escalofríos, dolor de cabeza, dolores osteomusculares (dolor de huesos y músculos), puede estar acompañado de síntomas gastrointestinales como náuseas, vómitos y dolor abdominal.
La fiebre, superior a 38.3°C, se acompaña por dificultad respiratoria (distress respiratorio) sin una causa conocida, que obliga a oxigenación suplementaria dentro de las primeras 72 horas de hospitalización.