sábado, 14 de noviembre de 2015

ASCARIS (PARÁSITO)

                                      Ascariasis



                                   



Es una infección causada por el parásito nematelminto Ascaris lumbricoides.



                                        Causas





Las personas contraen ascariasis al consumir alimentos o bebidas que están contaminados con huevos de áscaris. Esta es la más común de las infecciones por lombrices intestinales. Está relacionada con una higiene personal deficiente y condiciones sanitarias precarias. Las personas que viven en lugares donde se utilizan heces humanas (deposiciones) como fertilizante también están  en riesgo de padecer esta enfermedad








.
















                                   Síntomas

La mayoría de las veces no hay síntomas. De haberlos, estos pueden incluir:





                              Prevención

El mejoramiento de las condiciones sanitarias y de higiene en los países en vías de desarrollo reducirá el riesgo en esas zonas. En las zonas donde es común esta enfermedad, se puede recomendar un tratamiento de rutina o preventivo con desparasitantes



¡Así es! Lávate las manos y evitarás muchos malos ratos. 

CANDIDIASIS (HONGO)

                                          Qué es

La candidiasis (candidosis, moniliasis) es una infección causada por diversas variedades de candida ('hongos'), especialmente candida albicans. La infección de las membranas mucosas, como ocurre en la boca o la vagina, es frecuente entre los individuos con un sistema inmunológico normal. Sin embargo, estas afecciones son más frecuentes o persistentes en personas con diabetes o enfermos de sida y en las mujeres embarazadas.
Forman parte del grupo de las enfermedades más frecuentes que afectan al hombre e incluso se puede afirmar que prácticamente todos los hombres a lo largo de su vida la padecerán alguna vez. Existen tres tipos de micosis humanas: superficiales, intermedias como las candidiasis y profundas. Las habituales en España son las superficiales y las candidiasis. En este apartado comentaremos las candidiasis mucocutáneas, cuyo agente patógeno es la Cándida albicans.


                                     Causas

La mayoría de las especies de Cándida son saprofíticas pueden formar parte de la flora cutánea con excepción de la Cándida albicans que cuando se encuentra en la piel es agente etiológico de una candidiasis primaria. Hay múltiples factores predisponentes a la infección candidiásica: unos dependen del huésped y otros de las condiciones ambientales.
Dentro de los primeros están los fisiológicos, los genéticos y los adquiridos. Así los recién nacidos, las mujeres en el periodo premenstrual o embarazadas, los pacientes con síndrome de Down, diabetes, linfomaleucemia, que toman antibióticos o corticoides o inmunosupresores o tienen enfermedades debilitantes, tienen mayor facilidad para padecer esta dermatosis. Entre los factores ambientales la humedad, el calor, la maceración crónica, por ejemplo, de las comisuras en los ancianos, las prótesis dentarias mal ajustadas, la fricción entre dos superficies cutáneas favorecen la infestación.


                               Síntomas


Los síntomas varían dependiendo de la localización. Desde el punto de vista dermatológico interesan las candidiasis mucosas y las cutáneas. Dentro de las primeras y afectando a la mucosa está el muguet. Éste se manifiesta como unas placas cremosas y blanquecinas que confluyen en dorso de la lengua, velo del paladar, mucosa gingival y genital. Al desprenderse dejan al descubierto una mucosa roja y congestiva. También la infección pude manifestarse como una lengua roja, lisa, brillante y dolorosa o como una afectación de las comisuras bucales en forma de placas triangulares, con escamas y fisuras en el centro o afectando a los labios, principalmente al inferior con escamas adherentes de color grisáceo y erosiones.
La mucosa genito-perianal es otra localización habitual de estas infecciones, representando el 20-30 por ciento de las infecciones vaginales. Se presenta como un enrojecimiento y edemade los labios menores que se puede extender hacia labios mayores, periné, pliegues inguinales e interglúteo, acompañado de prurito y “quemazón”. La misma afectación puede afectar a genitales externos masculinos. Dentro de las candidiasis cutáneas vamos a hacer referencia a dos cuadros: las candidiasis de los pliegues o intertrigos candidiásicos y las onicomicosis.


                                 Prevención

1.- Mantener una buena higiene suele evitar episodios de candidiasis. Es importante secar bien los pliegues de la piel una vez se sale de la ducha, así como cepillarse los dientes y utilizar colutorios de flúor oral. 








         


  2.- El tabaco debe evitarse.









3.- Para evitar las candidiasis en la zona genital se pueden usar preservativos para impedir el contacto. En el caso de las mujeres embarazadas se recomienda además tomar yogures bioactivos para favorecer la acidez de la flora vaginal.




Este tipo de enfermedad depende de nuestra buena higiene y la protección que debemos tener frente a las relaciones sexuales. 

¡Es importante saber este tipo de enfermedad y como debemos prevenirla!






ANISAKIS (PARÁSITO)




            ¿Qué es el Anisakis?

El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado. Suslarvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o poco cocinado  y puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, a veces graves El consumidor debe saber que con medidas muy sencillas se pueden evitar estos problemas.
La enfermedad por Anisakis sólo se puede contraer si se come pescado parasitado crudo o prácticamente crudo.
Comer pescado convenientemente cocinado no tiene ningún riesgo. Se puede por tanto comer pescado fresco bien cocinado sin ninguna preocupación.
Con los crustáceos (langosta, langostino, bogavante, gamba, quisquilla, camarón, nécora, centollo…) siga la misma regla. Prepárelos cocidos o a la plancha, como lo ha hecho siempre.





EFECTOS DIRECTOS DE LA ANISAKIS
La anisakidosis suele afectar al estómago y se manifiesta de forma aguda, generalmente entre 1 y 12 horas tras la ingesta del pescado parasitado y poco cocinado. Aparece dolor importante localizado en el abdomen superior junto con náuseas, vómitos y algunas décimas de fiebre. En ocasiones también puede aparecer una erupción cutánea. Los síntomas agudos desaparecen en pocos días pero las personas infectadas pueden presentar molestias abdominales vagas como naúseas y vómitos ocasionales durante varias semanas o meses. Estos síntomas se pueden confundir con los que produciría una úlcera gastroduodenal.
En ocasiones, la infección se localiza en el intestino, causando dolor abdominal intermitente o constante que aparece 5-7 días tras la ingesta del pescado parasitado. En raras ocasiones el parásito puede llegar a ocasionar una obstrucción intestinal o, de forma excepcional, una perforación intestinal o una peritonitis. También es excepcional que salga del tubo digestivo, pero puede pasar. En estos casos puede dar masas en la cavidad abdominal o en la cavidad torácica, o afectar a distintos órganos como el hígado, el páncreas, los ovarios, etcétera.



DEBEMOS SABER PREVENIR LA ANISAKIS CON ESTAS SIMPLES MEDIDAS: 



La prevención es básica para disminuir el riesgo de infección por anisakis. Por ello, a la hora de comprar y consumir pescado hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:
  • 1.- No adquirir pescado que se comercialice dentro de cajas que contengan agua o hielo.














  • 2.- Comprobar que el alimento se presenta en buenas condiciones, con un aspecto agradable (olor y color apropiados).
















  • 3.-Solicitar que no tenga vísceras, o eviscerarlo cuanto antes, bien en el propio comercio, o al llegar a casa.




  • 4.- Cuando cocines pescado debes comprobar que está bien hecho. Pínchalo con un tenedor y observa si su color es opaco y se desprende con facilidad de la espina.







  • 5.-Los pescados que se consumen crudos o semicrudos, los salados o escabechados, así como los marinados, los boquerones en vinagre, el sushi y el sashimi, los ahumados en frío, etcétera, es necesario congelarlos un tiempo mínimo de:
    • 24 horas a – 20ºC
    • 48 horas en los frigoríficos 
    • 1 semana en los frigoríficos 



Debemos prevenir estos tipos de contagio eligiendo bien lo que vamos a comprar y como debemos preparar los alimentos sobretodo el pescado.

Elige prevenir ! 













viernes, 13 de noviembre de 2015

OXIURIASIS (PARÁSITO)

                          ¿Qué es el oxiuro?



Es un gusano (verme o parásito) blanco que puede alojarse en el intestino grueso del hombre. Mide alrededor de media pulgada de longitud. Mientras la persona infectada duerme, la hembra sale del tracto intestinal y pone los huevos en la piel que rodea el ano. Los pone en medio de una sustancia gelatinosa que produce intensa picazón cuando el gusano hembra serpentea.

¿Cuáles son los síntomas de la infección?

La infección puede causar
  • picazón en la zona que rodea el ano, con la consiguiente dificultad para dormir, e irritabilidad.
  • Si se trata de un estado grave de la infección, los síntomas pueden ser
    • nerviosismo
    • inquietud
    • inapetencia
    • adelgazamiento
    • las niñas pueden sentir picazón e irritación en la vagina (vaginitis) si tienen parásitos cerca de la zona.


¿Cómo se pueden evitar la infección y la reinfección? En primer lugar debemos tener un total énfasis en los niños y estar atentos a las zonas donde se rasque y tener una buena higiene con ellos. 

  • Lavándose las manos y debajo de las uñas con frecuencia
  • aconsejando a los niños que no se rasquen directamente la zona que rodea el ano;
  • los huevos permanecen (se excretan) en las heces de la persona infectada hasta una semana después del tratamiento, de modo que se deben tomar precauciones para evitar reinfectarse lavándose bien las manos, especialmente debajo de las uñas;
  • bañándose todos los días;
  • cambiando y lavando la ropa y la ropa de cama con frecuencia.



Más que saber las causas y los síntomas que pueden causar en los niños ( aunque existen estadísticas que indican que en los adultos también lo pueden padecer) debemos tener un hábito imperante a la hora de consumir alimentos, cortar las uñas periódicamente, enseñar y educar a los hijos los lugares que no debe rascarse o si lo hace, lavarse inmediatamente las manos. Prevenir depende de nosotros, y si estamos informados mejor. 





FIEBRE TIFOIDEA (BACTERIA)


                                         ¿QUÉ ES LA FIEBRE TIFOIDEA? 


La fiebre tifoidea es una enfermedad infecciosa sistémica que está caracterizada porque el paciente presenta fiebre elevada y síntomas abdominales causados por la infección de la bacteria Salmonella Typhi. “Puede afectar a cualquier persona que no esté inmunizada frente a la infección”, explica a DMedicina José María Marimón, microbiólogo y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica(Seimc), quien señala que la fiebre paratifoidea es similar a la tifoidea pero, en general, tiene un curso más benigno y está causada por la infección de la bacteria Salmonella Paratyphi.


                                                  PRINCIPALES CAUSAS

La causa de la fiebre tifoidea es la infección por la bacteria Salmonella Typhi, mientras que la fiebre paratifoidea está causada por la infección por Salmonella Paratyphi. Tal y como indica José María Marimón, de la Seimc, la ruta de infección de ambas es por vía oral. “El ser humano es el único reservorio de la enfermedad. Por lo tanto, la infección sólo se adquiere al ingerir agua o alimentos contaminados por estas bacterias por las heces (raramente por la orina) de enfermos o portadores de la infección (transmisión fecal-oral)”.
Las bebidas y los alimentos que con más frecuencia pueden estar contaminados por la bacteria son la leche, el queso, los helados y otros derivados lácteos, los mariscos que crecen en lugares cercanos a puntos de eliminación de las aguas residuales, las verduras regadas con aguas fecales, los huevos, algunas carnes y el agua.
El contagio directo entre el enfermo y las personas de su entorno es posible, pero no frecuente. Las moscas también pueden actuar como transmisores.

                                                         


                                                          SÍNTOMAS
Los síntomas de la fiebre tifoidea pueden oscilar desde manifestaciones leves hasta síntomas muy graves que, incluso pueden causar la muerte. “Inicialmente hay un periodo de incubación de entre una y seis semanas, normalmente 1 ó 2 semanas, tiempo que varía en función de las personas y la cantidad de bacterias ingeridas”, explica el microbiólogo José María Marimón.
El especialista indica que los síntomas se caracterizan fundamentalmente por una fiebre elevada y sostenida (39ºC-40ºC). Además, las personas afectadas por esta patología puedenpresentar debilidad, dolor abdominal, dolor de cabeza y pérdida de apetito. “También es frecuente la hepatoesplenomegalia (aumento del tamaño del hígado y del bazo)”, matiza Marimón. “En algunos casos también aparece una erupción cutánea de manchas planas de color rosa. La diarrea, típica de la infecciones por el resto de serotipos de Salmonella (las conocidas salmonelosis) es poco frecuente en la fiebre tifoidea".


                                                

                             ¿CÓMO PODEMOS PREVENIR ESTA ENFERMEDAD? 



¡Como lo he dicho anteriormente, prevenir esta en nuestras manos! 
                                     MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR 





HELICOBACTER (BACTERIA)


                                              ¿QUÉ ES ? 


Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el nombre de la Helicobacter) y puede «atornillarse» literalmente por sí misma para colonizar el epitelio estomacal.


                                      ¿CUAL ES SU DIAGNOSTICO? 

Una vez se ha adquirido la infección, la mayoría de los infectados no presentará nunca síntomas. En ocasiones puede producir irritación en el estomago o gastritis que se puede manifestar por acidez, náuseas, sensación plenitud, hinchazón abdominal; otras veces producirá úlceras digestivas; la infección por HP está asociada con el 90-95% de las úlceras duodenales y el 70% de las úlceras gástricas. En casos más excepcionales se relaciona con cáncer de estómago, siendo la causa principal identificada este tumor, sobretodo del linfoma gástrico MALT.



                     ¿CÓMO DEBEMOS PREVENIR EL CONTAGIO DE ESTA BACTERIA? 


1. Reducir los factores de riesgo de una infección bacteriana de H. pylori ( como alimentos mal cocinados)






   2. No vayas a lugares antihigénicos 




3. Lava bien tus manos 





CON ESTAS SIMPLES MEDIDAS PODEMOS EVITAR EL CONTAGIO DE ESTA TERRIBLE BACTERIA, ASÍ PROTEGEMOS NUESTRA FAMILIA Y CONOCEMOS MÁS AL RESPECTO!!