sábado, 14 de noviembre de 2015

ANISAKIS (PARÁSITO)




            ¿Qué es el Anisakis?

El Anisakis es un parásito que puede encontrarse en el pescado. Suslarvas pasan activas al aparato digestivo humano al ingerir pescado crudo o poco cocinado  y puede provocar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas, a veces graves El consumidor debe saber que con medidas muy sencillas se pueden evitar estos problemas.
La enfermedad por Anisakis sólo se puede contraer si se come pescado parasitado crudo o prácticamente crudo.
Comer pescado convenientemente cocinado no tiene ningún riesgo. Se puede por tanto comer pescado fresco bien cocinado sin ninguna preocupación.
Con los crustáceos (langosta, langostino, bogavante, gamba, quisquilla, camarón, nécora, centollo…) siga la misma regla. Prepárelos cocidos o a la plancha, como lo ha hecho siempre.





EFECTOS DIRECTOS DE LA ANISAKIS
La anisakidosis suele afectar al estómago y se manifiesta de forma aguda, generalmente entre 1 y 12 horas tras la ingesta del pescado parasitado y poco cocinado. Aparece dolor importante localizado en el abdomen superior junto con náuseas, vómitos y algunas décimas de fiebre. En ocasiones también puede aparecer una erupción cutánea. Los síntomas agudos desaparecen en pocos días pero las personas infectadas pueden presentar molestias abdominales vagas como naúseas y vómitos ocasionales durante varias semanas o meses. Estos síntomas se pueden confundir con los que produciría una úlcera gastroduodenal.
En ocasiones, la infección se localiza en el intestino, causando dolor abdominal intermitente o constante que aparece 5-7 días tras la ingesta del pescado parasitado. En raras ocasiones el parásito puede llegar a ocasionar una obstrucción intestinal o, de forma excepcional, una perforación intestinal o una peritonitis. También es excepcional que salga del tubo digestivo, pero puede pasar. En estos casos puede dar masas en la cavidad abdominal o en la cavidad torácica, o afectar a distintos órganos como el hígado, el páncreas, los ovarios, etcétera.



DEBEMOS SABER PREVENIR LA ANISAKIS CON ESTAS SIMPLES MEDIDAS: 



La prevención es básica para disminuir el riesgo de infección por anisakis. Por ello, a la hora de comprar y consumir pescado hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones:
  • 1.- No adquirir pescado que se comercialice dentro de cajas que contengan agua o hielo.














  • 2.- Comprobar que el alimento se presenta en buenas condiciones, con un aspecto agradable (olor y color apropiados).
















  • 3.-Solicitar que no tenga vísceras, o eviscerarlo cuanto antes, bien en el propio comercio, o al llegar a casa.




  • 4.- Cuando cocines pescado debes comprobar que está bien hecho. Pínchalo con un tenedor y observa si su color es opaco y se desprende con facilidad de la espina.







  • 5.-Los pescados que se consumen crudos o semicrudos, los salados o escabechados, así como los marinados, los boquerones en vinagre, el sushi y el sashimi, los ahumados en frío, etcétera, es necesario congelarlos un tiempo mínimo de:
    • 24 horas a – 20ºC
    • 48 horas en los frigoríficos 
    • 1 semana en los frigoríficos 



Debemos prevenir estos tipos de contagio eligiendo bien lo que vamos a comprar y como debemos preparar los alimentos sobretodo el pescado.

Elige prevenir ! 













No hay comentarios.:

Publicar un comentario