miércoles, 11 de noviembre de 2015

RABIA (VIRUS)

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos y salvajes, y se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada a través de mordeduras o arañazos.
La rabia está presente en todos los continentes, excepto en la Antártida, pero más del 95% de las muertes humanas se registran en Asia y África.Una vez que aparecen los síntomas, la enfermedad es casi siempre mortal.



                                                               TRANSMISIÓN

Las personas se infectan por la mordedura o el arañazo profundos de un animal infectado. Los perros son los principales huéspedes y transmisores de la rabia. Estos animales son, en todos los casos, la fuente de la infección que causa las muertes por rabia humana que ocurren anualmente en Asia y África.
Los murciélagos son la principal fuente de infección en los casos mortales de rabia en los Estados Unidos, Canadá y América Latina. La rabia del murciélago se ha convertido recientemente en una amenaza para la salud pública en Australia, y Europa Occidental. Los casos mortales en humanos por contacto con zorros, mapaches, mofetas, chacales, mangostas y otros huéspedes carnívoros salvajes infectados son muy raros.

                                                               SÍNTOMAS
Duran de dos a diez días. Suelen aparecer síntomas inespecíficos, pero ya alertan a la persona que los sufre. Los más frecuentes son:
  • Fiebre con escalofríos.
  • Sensación de hormigueo, picor o sensibilidad exagerada en el lugar de la herida.
  • Cansancio sin realizar ejercicio físico.
  • Dolor articular y muscular.


LO MÁS IMPORTANTE QUE DEBEMOS CONSIDERAR AHORA QUE SABEMOS UN POCO MÁS DE LA RABIA ES SU TRATAMIENTO: 

Eliminación de la rabia canina

La rabia es prevenible mediante vacunación. La estrategia más rentable de prevención de la rabia humana consiste en eliminar la rabia canina mediante la vacunación de los perros. La vacunación de los animales (y en particular de los perros) ha reducido el número de casos de rabia tanto humana como animal en varios países, y en especial en América Latina. La vacunación de al menos el 70% de los perros rompe el ciclo de transmisión en estos animales y de ellos al ser humano. Sin embargo, los aumentos recientes de la rabia humana en algunas zonas de África, Asia y América Latina indican que la rabia está resurgiendo como grave problema de salud pública.


Inmunización humana preventiva

Se dispone de vacunas seguras y eficaces para la inmunización preventiva. Se recomienda la vacunación de los viajeros que pasen mucho tiempo al aire libre, particularmente en zonas rurales, y realicen actividades como ciclismo, acampadas o senderismo, y también de los viajeros o expatriados cuya estancia en zonas con riesgo importante sea prolongada



ES IMPORTANTE SABER DETECTAR LA RABIA A TIEMPO Y PODER ACTUAR !! LA RESPONSABILIDAD ESTA EN NOSOTROS :) 







2 comentarios:

  1. Muy útil la información que entregas pero me surge la duda de ¿Cuáles son las indicaciones y síntomas de los animales con rabia? Para así poder saber cuando algun animal se encuentra infectado con rabia

    ResponderBorrar
  2. Hola Marcelo, interesante pregunta ya que debemos estar alerta frente a algún animal silvestre o de la calle y notemos algún comportamiento extraño. Las principales indicaciones y síntomas de los animales con rabia son:
    Excitabilidad; comportamiento o ataques virulentos; el morder; agitación; agresividad inusitada; bravura; salivación excesiva (el espumejear legendario en la boca); aversión al agua (de donde se deriva el nombre "hidrofobia"); inhabilidad de tragar o de beber; pupilas dilatadas; disfunción muscular; irregularidades de la coordinación o del paso; parálisis; convulsiones; y eventualmente la muerte, casi siempre en el plazo de 10 días. Estos síntomas se definen como "rabia furiosa".

    Algunos animales rabiosos no exhiben síntomas rabiosos típicos. Esto se refiere generalmente como rabia muda. Estos animales pueden demostrar otros síntomas de enfermedad general que pueden incluir una evitación de contacto con los seres humanos u otros animales, letargo, la pérdida de apetito, y eventualmente la muerte.

    Con estas características podemos saber si estamos tratando con un animal con rabia ya sea perro, gato y murciélago y así poder tener las medidas correspondientes.

    Espero haber respondido tu pregunta, gracias.

    ResponderBorrar