El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis. Síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación. Casi todos los niños en Estados Unidos probablemente se infecten de rotavirus antes de cumplir los cinco años.
Las infecciones ocurren casi siempre en invierno o en primavera. Es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros menores y a veces a los adultos. Una vez que un niño adquiere el virus toma unos dos días para que se enferme. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días.
¿CÓMO SE PUEDE PREVENIR ?
Tomar medidas de cuidado e higiene ambiental que incluyan todos los utensilios y también los alimentos:
1.- Lavarse las manos con agua y jabón: en especial después de ir al baño y/o cambiar pañales y antes de comer.
2.- Consumir agua segura: Si no hay seguridad de que el agua es potable, es preciso hervirla o potabilizarla con dos gotas de cloro por cada litro de agua.
3.- Mantener la lactancia materna durante el primer año de vida: ya que disminuye el riesgo de contagio de esta infección en un 50%.
4.- Frente a cuadros de gastroentiritis (diarrea y/o vómito) : Se recomienda aumentar la frecuencia de lactancia (leche materna) en el caso de los bebés, y brindar permanentemente agua a los niños más grandes, a fin de evitar la deshidratación, antes y después de consultar con el médico.
ES IMPORTANTE SABER LAS MEDIDAS DE PRENVECIÓN PARA QUE ESTEMOS PREPARADOS Y NO SEA DEMASIADO TARDE
¡¡JUNTOS HACEMOS
PREVENCIÓN!!
PREVENCIÓN!!
FUENTES:
https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/rotavirusinfections.html
http://www.msal.gob.ar/index.php/component/content/article/48/129-rotavirus
No hay comentarios.:
Publicar un comentario